El día de ayer, la Antorcha Centroamericana por la Paz y Libertad comenzó su tradicional recorrido desde la Plaza Obelisco en la Ciudad de Guatemala, en conmemoración de los 203 años de la Independencia de Centroamérica.
Estudiantes de diversos centros educativos de educación física de Sololá, San Marcos, Quiché, Chiquimula, El Progreso, Baja Verapaz, junto con cadetes de la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron los encargados de iniciar el traslado del fuego de independencia, que recorrerá varios kilómetros hasta llegar a El Salvador.
Este acto simboliza la unión y hermandad entre los países centroamericanos.
El evento, que se celebra anualmente, es organizado por la Digef y busca mantener vivo el fervor patrio entre los más de 17 millones de guatemaltecos. La antorcha no solo marca el inicio de las festividades de la independencia en Guatemala, sino que también representa la solidaridad y el vínculo histórico entre las naciones de la región.
Al ritmo de la marimba, decenas de guatemaltecos acompañaron el inicio del trayecto de la antorcha, que recorrerá toda Centroamérica, culminando su viaje en Costa Rica.
El fuego será entregado el miércoles 4 de septiembre en el puente El Jobo, Jalpatagua, Jutiapa, a estudiantes salvadoreños, quienes continuarán el recorrido hacia su frontera con Honduras.
Este protocolo se repetirá en cada país centroamericano, cubriendo un trayecto de más de 475 kilómetros.