Sin embargo, descarta que representen algún riesgo para Guatemala.
El servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que se monitorea el huracán John, que se desplaza en el océano Pacífico con dirección hacia el estado mexicano de Oaxaca.
Asimismo, se monitorea una potencial tormenta tropical que se desplaza en el mar Caribe rumbo el golfo de México y Estados Unidos. Sin embargo, el ente científico resaltó que ninguno de los meteoros representa un peligro directo para el país, pero sí ejerce influencia en el estado del tiempo en el territorio nacional.
Insivumeh vigila descenso de presión atmosférica
Además, el Insivumeh mantiene vigilancia sobre el descenso de la presión atmosférica, la cual propicia la presencia de nublados parciales, así como lloviznas por la madrugada, en el sur y centro del país.
Igualmente, en el resto del país también prevalecerá el ambiente húmedo con posibles lloviznas y descargas electroatmosféricas.
También señala el Insivumeh que los mayores acumulados de lluvia se registrarán en el sur, centro y occidente del país, así como en los valles de oriente y en la Franja Transversal del Norte.
Estas condiciones podrían mantenerse hasta el jueves, pero se prevé que la inestabilidad atmosférica disminuya el próximo fin de semana.
Además, tanto el ente científico como la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres recomiendan mantener precauciones ante las lluvias, pues estas pueden propiciar crecidas repentinas de ríos, lahares en la cadena volcánica, movimientos en masa y daños en la infraestructura y red vial del país.