El secretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Carlos Mendoza, reveló este lunes detalles sobre un nuevo escándalo denominado “Red Q”, que involucra al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y apunta a irregularidades en la asignación de una plaza fantasma que habría sido utilizada como “llave maestra” para acceder a la Junta Directiva del INDE
Según Mendoza, la plaza fue autorizada bajo el gobierno del expresidente Alejandro Giammattei, a pesar de haber sido señalada como improcedente por la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC).
El funcionario explicó que, tras la disolución de la dependencia del Centro de Gobierno, la Presidencia solicitó por medio de una carta oficial la creación de esta plaza con el objetivo de contar con una representación dentro del INDE.
“No es solo presencia o responsabilidad del gobierno de turno, sino de otros sectores que tienen intereses en el sector Eléctrico, y por eso a pesar de estar en el ministerio de Energía y Minas, el ministerio de Economía y la Segeplan, tenemos otros tres, que son el representantes de la ANAM, del Cacif”, indicó.
Mientras que Jorge García, auditor del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), reveló posibles irregularidades en contrataciones desde que Jorge Quijivix asumió la presidencia de la junta directiva.
Según García, las auditorías muestran que Nina Román, ahora esposa de Quijivix, fue clave en la contratación de consultorías financiadas por el INDE, actuando como intermediaria y favoreciendo empresas vinculadas a familiares, lo que genera dudas sobre transparencia y conflicto de interés en la entidad.
La plaza supuestamente anómala fue creada el 7 de enero de 2021, aunque la Oficina Nacional de Servicios Civil (Onsec) informó ya a las nuevas autoridades el 19 de enero de 2021 que era improcedente. El argumento es que la plaza carecía de las condiciones técnicas.
Quijivix integró la desaparecida secretaría Centro de Gobierno y cuando se disolvió fue ubicado en la Segeplan. Luego, según la denuncia, fue ubicado como director del INDE.
Mendoza recalcó que luego de la ubicación de la plaza fantasma logró destituir a Melvin Ernesto Quijivix Vega.