miércoles, noviembre 13, 2024

Esta es la situación en Ámsterdam tras oleada de violencia

Tras brutales ataques a los aficionados de un partido, cinco personas resultaron heridas y más de 60 fueron detenidos.

El ministro de Justicia de los Países Bajos envió una carta al Parlamento en la que informó de las primeras acciones tomadas desde el Gobierno tras el ataque antisemita ocurrido en Ámsterdam el jueves por la noche y aseguró que se estudiará si se pasaron por alto advertencias previas de Israel sobre posible violencia.

“Todavía se está llevando a cabo una investigación sobre posibles señales de advertencia de Israel”, escribió David van Weel sobre la evaluación a gran escala que se ordenó luego de que un grupo de manifestantes propalestinos atacaran con patadas, golpes e insultos a aficionados judíos a la salida del partido entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv. A la par, la Policía reconoció en las últimas horas que se habían identificado fallas en el operativo de seguridad, que agravaron la situación.

El incidente dejó a cinco personas heridas y a 63 detenidas, de las cuales cuatro -dos de ellas menores- permanecen en prisión preventiva y serán procesados la próxima semana. Se espera que, en tanto avance la investigación y se estudien las cámaras de seguridad de la zona, se produzcan más arrestos.

Los fiscales detallaron que ninguno de los arrestos realizados hasta ahora fue por violencia después del partido.

“La Fiscalía ha declarado que su objetivo es aplicar la justicia por la vía rápida en la medida de lo posible. (Es) prioridad absoluta” identificar a los responsables, insistió Van Weel.

Según los primeros indicios, las autoridades creen que las agresiones fueron producto de llamados en redes sociales en los que se instaba a agredir a los israelíes a la salida del evento deportivo, por lo que se prohibieron las protestas durante el fin de semana en la ciudad, a modo de prevención en este “área de riesgo de seguridad”. “Ámsterdam está profundamente apenada, la cultura judía está gravemente amenazada por esta explosión de antisemitismo”, lamentó la alcaldesa, Femke Halsema.

Tras lo ocurrido, el recientemente nombrado ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, realizó un viaje urgente a los Países Bajos y se puso a disposición de las autoridades locales para participar de las investigaciones, encabezadas por la policía y los funcionarios locales bajo órdenes de Halsema. Asimismo, Sa’ar se reunió con el primer ministro Dick Schoof -quien canceló su presencia en la cumbre por el cambio climático de la ONU de esta semana para abordar la crisis en primera persona- y le manifestó su preocupación por lo ocurrido.

“La demanda de los atacantes a que (los israelíes) presenten pasaportes para probar su identidad recordaba a períodos oscuros de la historia. Israel no puede aceptar la persecución de judíos e israelíes en suelo europeo”, sostuvo. Por su parte, Schoof respondió que “el Gobierno holandés está haciendo todo lo posible para asegurar que la comunidad judía en nuestro país se sienta segura”.

Previamente, Schoof había sentenciado que “los ataques antisemitas contra israelíes son completamente inaceptables”.

El Gobierno israelí, que describió lo ocurrido como “un pogromo antisemita”, también dispuso vuelos especiales para permitir el retorno seguro de sus connacionales al país y pidió al Mossad delinear un plan a fin de evitar futuros disturbios en eventos deportivos.

Por su parte, el gobierno neerlandés sostendrá una reunión de gabinete el lunes para hablar sobre la violencia del jueves por la noche, confirmó Schoof en la red social X, diciendo que al día siguiente realizarán otra reunión para discutir cómo combatir el antisemitismo.

Artículos relacionados

Últimas Noticias