Aunque la tormenta tropical no va a impactar en Guatemala, el INSIVUMEH ha dado algunas recomendaciones para las lloviznas o lluvias que se producirán a causa de este fenómeno climático.
De acuerdo con el monitoreo que realiza el ente del clima de Guatemala, INSIVUMEH, la tormenta tropical Sara, mantiene su movimiento hacia el oeste, a una velocidad de 14.8 kilómetros por hora, y actualmente se ubica aproximadamente a 300 kilómetros del este del departamento de Izabal.
Este movimiento continuará promoviendo nublados con lloviznas o lluvias intermitentes, principalmente sobre la zona norte del país, condiciones que se prevé persistan el fin de semana.
Sin embargo el ente del clima señala que a medida que este sistema se acerque al país, incrementará los nublados en todo el territorio nacional, así como las lloviznas o lluvias copiosas e intermitentes.
Los mayores acumulados de lluvia se podrán observar en regiones del Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y Valles de Oriente sin descartar lluvias importantes sobre el resto del país.
Asimismo, los pronósticos indican que la cobertura nubosa promoverá el descenso de las temperaturas, es decir, incrementará el frío en horas de la tarde, lo cual se percibirá principalmente al norte, donde la velocidad del viento podría alcanzar valores entre los 50 a 70 kilómetros por hora.
Ante estas condiciones climáticas, el Insivumeh recomienda a la población mantenerse informado por los canales oficiales, y tener precaución debido a que las lluvias pueden ocasionar incidentes tales como crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra y derrumbes.
De la misma manera sugiere a pescadores y a toda la población tomar en cuenta que el oleaje en los afluentes se puede incrementar durante el fin de semana.