El MAGA hizo un análisis de los estragos que dejo la tormenta tropical Sara y que ocasiono fuertes lluvias en algunas regiones del país.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realiza verificaciones de los daños en cultivos por el paso de la tormenta Sara por Guatemala; la cual ocasionó fuertes lluvias entre el 14 y 16 de noviembre.
El Ministerio señala que el fenómeno dejó un acumulado de 197 milímetros de lluvia, según los registros de la estación meteorológica de Melchor de Mencos, del departamento de Petén, por lo que es necesaria la verificación.
En un comunicado el MAGA informó que “los extensionistas monitorean los municipios de Petén más afectados por el fenómeno, que incluyen a Flores, Melchor, Poptún, San Luis, Santa Ana, San José y El Chal”.
Por el momento se ha identificado como cultivos más vulnerables a los granos básicos como el maíz y el frijol. El dato final de los daños se tendrá al culminar la etapa de verificación, indica la cartera.
Esta se hará mediante la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR), que en esta fase determinará cuántos cultivos fueron dañados y pueden recuperarse, así como aquellos que están totalmente dañados.