En la denuncia se explica que, una empresa ha llegado a pagar más de 50 mil quetzales.
La extorsión es un flagelo que afecta a comerciantes, conductores de buses, microbuses, taxis, mototaxis e inclusive personas particulares. A diario son interpuestas denuncias por parte de personas que han sido víctimas de extorsión por personas involucradas en pandillas o imitadores.
Representantes del sector de Alimentos y Bebidas denunciaron que grupos criminales de extorsionistas han iniciado con el cobro del mal llamado “Bono Navideño o aguinaldo”. Sin embargo, los grupos al margen de la ley han elevado las cuotas.
Luis Mazariegos, miembro de la CGAB, dio a conocer que los principales departamentos que están siendo afectados son: Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango.
Mazariegos dijo que ya han colocado la denuncia correspondiente en el Ministerio Público. Añadió que han visto acciones efectivas por el ente investigador y esperan que el plan que ha implementado el Ministerio de Gobernación este año dé sus frutos.
“Pareciera un monstruo de mil cabezas, al que le cortan una cabeza y sale otra y nunca acaba”, dijo Mazariegos
Se explica que una empresa ha llegado a pagar más de 50 mil quetzales al mes, y por unidad de distribución de productos hasta 500 quetzales cada vez que ingresa a un sector, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para dar seguimiento a estos grupos, que luego de evaluación un 50 por ciento son imitadores.
Según las autoridades, los comerciantes y los pilotos de transporte público son los más vulnerables ante los extorsionistas, quienes llegan a dejar teléfonos celulares para iniciar con las intimidaciones y exigir el dinero de la extorsión, en varios casos, los victimarios al no recibir el dinero exigido realizan ataques armados arrebatándole la vida a las víctimas.
Autoridades hacen el llamado a la población a no pagar ninguna cantidad de dinero y denunciar esta clase y otros hechos delictivos, por lo que pone a disposición los siguientes números telefónicos:
- 110 de la PNC
- 1574 de Dipanda