Debido a que no se contaron con los votos necesarios, no se llegó a nada.
Durante la sesión plenaria en el congreso de la República, se tenía planificada la aprobación del presupuesto general de la Nación 2025, pero, se presentó una moción privilegiada para discutir en primer debate las reformas a la Ley contra el Crimen organizado, pasó el tiempo y no se lograron los votos necesarios, por lo que falló el debate de las referidas reformas.
Pretender reformar la ley causó discusión entre algunos diputados, por su lado Evelyn Morataya, denunció una supuesta coacción parte del bloque oficial.
Diputada Evelyn Morataya explicó:
“Todos los diputados del congreso se van a parar las puertas para que nadie salga, se van a parar las máquinas para que nadie se desmarque, aquí sólo tenemos tres opciones, estar a favor, estar en contra y en desacuerdo, ya teníamos un acuerdo y se quiso cambiar la agenda pero semilla no tuvo los botes y por eso no pasó la moción y ese es el resultado de hoy, y por eso ellos nos van a ir a amenazar ellos también, todos los diputados vamos a estar entre dos amenazas entre una amenaza de un lado y otra el otro”.
Sobre las supuestas amenazas la diputada Andrea Villagrán dijo:
“Vimos que ella se desmarcó, la abordamos para consultarle que había sucedido, ella señaló algunas amenazas que había recibido, y más responsables es que se le consulte a ella, nosotros sólo estábamos argumentando que le había sucedido”.
Esta reforma busca cambiar modificar el artículo 82, en la que se regula la suspensión provisional de las inscripciones jurídicas, que el partido movimiento se envía se le suspendió la persona jurídica, se busca a través de esta reforma cambiar la situación legal del partido movimiento semilla.
Qué esta suspensión de las personarías jurídicas sólo sería por un año, pero que no que no sean aplicables que sean a las personas jurídicas que estén sujetas a normas específicas.