El alcalde de Mixco aseguró que esto es una “historia y una costumbre colonial”.
Desde el centro histórico de Mixco, Neto Bran ha realizado esta famosa actividad con una piñata muy grande.
El funcionario explicó brevemente como inicio la costumbre, “Nuestros antepasados hacían las lumbreras dentro de la noche previa a la inmaculada concepción, tenemos una vocación que es histórica, la inmaculada concepción que se celebra en todo el mundo, pero, Guatemala por ser española, por ser conquistada por España pues la tradición se sigue y se hace presente en toda la historia en nuestro país”.
“De tal manera que estas lumbreras anunciaban el inicio de una de las fiestas más grandes en la vocación de la Virgen María, que es la inmaculada concepción, con el tiempo fue tornándose muy guatemalteco. Y entonces, todos los vecinos de diferentes lugares sacaban su basura para quemar y entonces fue dándonos una connotación también de quemar todo lo malo que podamos tener en casa para que la santísima Virgen nos pudiera bendecir a través de Dios nuestro señor, y entonces, empieza esa tradición tan linda y tan hermosa como es la quema del diablo”.
“¿Es criticada? Probablemente por aquellos que se creen ambientalistas y que la ‘contaminación’, y un montón de babosadas pero que, en realidad es una tradición guatemalteca. Si hay gente que se anima a comer el pavo hace unos días, que eso nada que ver con Guatemala, que es el “día de acción de gracias”, que nada que ver con Guatemala, ¿Cómo no vamos a quemar el diablo? Que esto si es una tradición, y que tiene connotaciones cristianas”.
Bran también aprovecho el momento para aclararle a los mixqueños que, por el momento no tendrán pista de hielo debido a que se encuentra en enfriamiento, pero espera que, a más tardar esté listo el lunes o martes.
El alcalde también dijo que, debido a que el árbol gallo esta a pocos metros de la piñata, esta será quemada lentamente y con precaución para evitar incidentes.
La actividad finalizó con una serie muy entretenida de fuegos artificiales.