Con más de 2.000 años de antigüedad y revelan secretos del antiguo comercio.
Un antiguo pecio que data de los siglos VI-V a. C., junto con anclas hechas a base de piedra y hierro, ha sido hallado cerca de isla italiana de Sicilia, informan medios locales.
Los restos de la embarcación de unos 2.500 años de antigüedad fueron encontrados bajo arena y rocas durante una excavación submarina en las aguas cercanas a la localidad de Santa Maria del Focallo, provincia de Ragusa.
Los arqueólogos crearon un modelo tridimensional de la nave naufragada y recolectaron muestras de los artefactos para analizarlos, con la esperanza de comprender más sobre los materiales que los componen.
El pecio, que atestigua las técnicas de construcción naval de determinada época, se construyó con el método conocido como ‘sobre el casco’. Esta técnica consiste en la sujeción de tablas con espigas y mortajas, que confieren a la estructura una función de “autoportante”, reza el comunicado de la Superintendencia del Mar de la región de Sicilia.
A pocos metros del pecio se encontraban dos núcleos de anclas de hierro del tipo ‘T’ invertida, probablemente del siglo VII d. C., y cuatro líticas de época prehistórica.
“Este descubrimiento representa una contribución extraordinaria al conocimiento de la historia marítima de Sicilia y del Mediterráneo y vuelve a poner de relieve el papel central de la isla en los intercambios comerciales y culturales de la antigüedad”, dijo el consejero de patrimonio cultural e identidad siciliana, Francesco Paolo Scarpinato. “Los restos del barco naufragado, que datan de un período crucial para la transición entre la Grecia arcaica y la clásica, son una pieza preciosa del patrimonio cultural sumergido de Sicilia”, agregó.