Según se informa, los animales con casos del gusano barrenador la mayoría presentó una recuperación exitosa.
De acuerdo con información divulgada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), del total de casos de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) detectados en Guatemala, el 87% se recuperaron.
La cartera señala que de los 57 casos acumulados que se han registrado, 50 se han recuperado, lo que representa un 87.72 por ciento, además indica que los animales sanaron sin sintomatología.
De acuerdo con los datos, sólo hay seis casos activos, a los cuales se les brinda atención veterinaria y seguimiento oportuno. Asimismo, de momento solo se reporta una ternera fallecida, que fue el primer caso reportado.
“De los 57 casos acumulados, esta parasitosis ha afectado a 48 bovinos, 2 equinos, 1 porcino, 1 perro y 5 ovinos”, señaló el MAGA.
En cuanto a las acciones de combate a esta enfermedad, la cartera informa que por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) y su Dirección de Sanidad Animal, han realizado 212 visitas a productores, capacitaciones acerca de qué es el GBG, recomendaciones de cómo prevenirlo, entre otros aspectos clave.