Esto con el fin de atender a la población en caso de emergencia durante algún incidente.
Con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de la población guatemalteca durante las festividades de fin de año, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se mantiene en apresto para atender cualquier emergencia que pudiera surgir.
La institución recalca que la colaboración activa de cada persona es fundamental para reducir riesgos y prevenir incidentes durante la temporada decembrina.
La Secretaría Ejecutiva de la Conred hace un llamado a la población a celebrar con responsabilidad, especialmente al manejar pirotecnia. Recomienda no direccionar estos artefactos hacia personas, edificaciones, animales o áreas con materiales combustibles, para evitar accidentes. Además, frente a las bajas temperaturas por la llegada de frentes fríos, insta a la ciudadanía a abrigarse adecuadamente y mantenerse al tanto de las condiciones climáticas, siguiendo siempre las orientaciones de las autoridades locales para prevenir emergencias.
Asimismo, recuerda los números de emergencia:
- CONRED: 119
- Cuerpo Voluntario de Bomberos: 122
- Cuerpo de Bomberos Municipales: 123
- Cruz Roja Guatemalteca: 125
- Policía Nacional Civil: 110-120
- Provial: 1520
- Bomberos Departamentales: 1554
En cuanto a la atención de las personas afectadas por las bajas temperaturas, Conred continúa operando seis albergues en diferentes departamentos del país. Estos centros brindan apoyo de 6:00 p. m. a 6:00 a. m. y están ubicados en los departamentos de Huehuetenango, Guatemala, Quetzaltenango, Totonicapán, Quiché y San Marcos, donde se ofrece refugio y asistencia a quienes se encuentran vulnerables ante el frío.