Los investigadores chinos descubrieron que, estos pasatiempos ayudar a minimizar el riesgo del deterioro de las capacidades cognitivas en la adultez.
Investigadores chinos han llegado a la conclusión de que Internet podría ser una alternativa viable, rentable y no farmacológica para reducir el riesgo de deterioro de las capacidades cognitivas en la adultez.
Las capacidades cognitivas son un grupo de procesos mentales relacionados con el procesamiento de la información, que permiten a los humanos interactuar y relacionarse entre sí. Los científicos describen el deterioro cognitivo como una afección patológica y fisiológica cerebral irreversible, que actúa como precursor de la demencia, además de ser un impulsor potencial de la discapacidad física.
Esta condición, que generalmente aparece en personas de entre 45 y 60 años, no solo representa una carga significativa para los familiares de los pacientes que la padecen, sino que también constituye un desafío para los sistemas de salud. En consecuencia, son fundamentales las propuestas no farmacológicas para disminuir la incidencia y la progresión del deterioro cognitivo en adultos de mediana edad y mayores.
El estudio de los investigadores chinos, publicado en Journal of Medical Internet Research, indica que las personas de 45 años o más que usaban con mayor frecuencia Internet tenían una menor probabilidad de experimentar un deterioro cognitivo en etapas posteriores de su vida.
En cuanto a los dispositivos utilizados para acceder a Internet, la investigación apunta a que los teléfonos móviles ofrecerían un mayor nivel de protección cognitiva que las computadoras. De acuerdo con los autores del estudio, hay razones para considerar a Internet como una actividad de estimulación cognitiva que puede provocar cambios fisiológicos beneficiosos para el cerebro.
Esto, observan los investigadores, se debería a que Internet puede mejorar la atención y las actividades psicomotoras de las personas que lo emplean, además de reducir los síntomas depresivos.
Los especialistas llegaron a estas conclusiones después de hacer un seguimiento de más de 12.000 participantes de 45 años o más que no padecían demencia. Se evaluó periódicamente el tiempo que pasaban en Internet, así como la detección de posibles signos de demencia.
Los hallazgos de este nuevo estudio respaldan una investigación anterior, cuyos resultados mostraron que los hombres mayores de 70 años que utilizaban Internet tenían un menor riesgo de padecer alzhéimer, el tipo más común de demencia.