jueves, enero 16, 2025

Padres de la secta Lev Tahor continúan protestando

A causa de la orden de un juez de separar a los menores de sus madres, los miembros de la comunidad han ocupado la Avenida Elena como protesta por dichas medidas de resguardo.

Padres y madres de la comunidad Lev Tahor continúan por segundo día consecutivo en la Avenida Elena, a la altura de la 14 calle de la zona 3 capitalina, en cercanías del albergue Casa Nuestras Raíces, esto como una medida de protesta por las acciones de resguardo de los menores de edad de esa comunidad y la reciente separación de las madres.

Debido a que permanecieron ahí toda la noche, se les observa durmiendo aún, pero están ocupando dicha calle, la cual está totalmente cerrada, únicamente un carril con sentido de Sur a Norte está funcionando.

Además, podría suceder que, en las próximas horas, el movimiento se desplace por dicha avenida y bloquear completamente el tramo.

Hay que recordar que existe una restricción a la comunidad por lo que tienen prohibido el acercamiento al albergue.

El movimiento de protesta y manifestación de la comunidad Lev Tahor, una comunidad judía ortodoxa se debe a las acciones de autoridades guatemaltecas en torno a la protección de menores de su comunidad en el albergue Casa Nuestras Raíces.

Especialmente con la última orden judicial para segregar a madres de los niños albergados, quienes llegaron a ese inmueble entre el 20 y 22 de diciembre.

Aunque inicialmente se permitió a las madres el acompañamiento, la decisión se cambió debido a que ellas comenzaron a rechazar los alimentos que brindaba la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y no querían alimentarse, ni alimentar a los menores.

Esto desató incluso momentos de agresión contra el personal, poniendo en riesgo la vida de los menores, por lo que el juez decide separar a las adultas, como parte de un mandato de protección y abrigo.

De esa cuenta la SBS hizo la separación y también agrupó a los menores por edad, enviando a algunos a otros albergues. Por lo que los menores están organizados de la siguiente manera:

  • 90 niños y niñas entre 0 y 5 años
  • 45 menores de ambos sexos de entre 6 y 17 años.
  • 9 adolescentes varones en otros recintos

Los albergues en donde están resguardados son; Casa Nuestras Raíces zona 3, Zafiro zona 1 y Diamante en zona 13. En este último están los adolescentes

Artículos relacionados