Así lo ha revelado en una entrevista el mandatario, indicando que le preocupaba que los elementos radicales de Ucrania intentarán algo en su contra.
El presidente saliente de EE.UU., Joe Biden, admitió durante una entrevista con MSNBC el viernes que temía un atentado de radicales ucranianos durante su visita no anunciada a Kiev en febrero de 2023.
“No creía que [el mandatario ruso Vladímir] Putin se atreviera a eliminar a un presidente estadounidense. Me preocupaba más que elementos radicales de Ucrania pudieran intentar hacerlo”, dijo. Biden agregó que lo acompañó “la mejor gente” durante su viaje.
En aquel momento, Dmitri Medvédev, subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, afirmó que antes de llegar a Kiev, Biden recibió garantías de seguridad por parte de Moscú.
“Biden, tras haber recibido previamente garantías de seguridad, llegó por fin a Kiev. Prometió muchas armas y le juró lealtad al régimen neonazi hasta la tumba”, escribió Medvédev en su canal de Telegram.
The New York Times informó de que Biden había viajado diez horas en tren hasta Kiev desde Polonia. El periódico informó de que la visita no se había anunciado por motivos de seguridad.
Cabe recordar que, casi inmediatamente después de que se informara que Joe Biden había llegado a Kiev, fue activada la alerta aérea en todo el territorio ucraniano. Sin embargo, no se informó de ataques aéreos o con misiles rusos. Durante la visita, Biden anunció un paquete de asistencia para Ucrania por un valor de 500 millones de dólares.