El exmandatario afirmó tras su arresto que todas las leyes han colapsado.
El Tribunal del Distrito Oeste de Seúl ha emitido este domingo una orden para detener al presidente destituido Yoon Seok-yul, informó Yonhap.
Se detalla que el juez, que emitió la orden alegando riesgo de destrucción de pruebas, acusó a Yoon de liderar una insurrección y de abuso de poder al introducir la ley marcial y, supuestamente, enviar tropas a la Asamblea Nacional para impedir que los legisladores votaran en contra del decreto.
Días antes, tuvo lugar esta semana el arresto del presidente destituido tras horas de negociaciones entre los investigadores de la Oficina de Investigación de la Corrupción para Altos Funcionarios (OIC) y agentes de la Policía -que llegaron a la residencia presidencial en Seúl para ejecutar la orden de detención- y el servicio de seguridad presidencial y militares leales a Yoon.
El arresto del presidente surcoreano Yoon Seok-yul se produce 47 días después de que impusiera brevemente la ley marcial en ese país asiático. Según la agencia de noticias Yonhap, es la primera vez en la historia constitucional de Corea del Sur que se detiene a un presidente en funciones.
Esta semana el destituido mandatario de Corea del Sur anunció en una declaración que en el país todas las leyes han colapsado. “Quisiera expresar mi sincera gratitud por su apoyo y aliento”, dijo Yoon a sus partidarios en un video difundido por medios locales. “Desgraciadamente, la ley se ha colapsado por completo en este país”, agregó.