Un agente hispano de la policía de Filadelfia que disparó fatalmente a un niño de 12 años por la espalda en marzo fue formalmente acusado de homicidio en primer grado, informó este lunes el fiscal de distrito, Larry Krasner, quien dijo que el oficial fue despedido de su cargo.
Durante el incidente reportado el 1 de marzo, Edsaul Mendoza, de 26 años, se encontraba con cuatro agentes vestidos de civil dentro de un auto de policía sin distintivos el 1 de marzo cuando detuvieron a Thomas “TJ” Siderio, de 12 años, y a una adolescente de 17 que fue identificado como “NK”.
Mendoza participó en una persecución a pie “tácticamente poco sólida”, en la que Siderio tiró el arma a un lado, pero aun así, el agente le disparó dos veces al niño. Luego propinó el disparo fatal cuando el niño se encontraba boca abajo en el suelo, agregó Krasner.
De inmediato, Mendoza dirigió a otro oficial al lugar donde el niño arrojó el arma, apuntó el fiscal, siendo esta una evidencia que a su juicio constata que el agente ya sabía que Siderio no podía atacarlo.
“Cuando el oficial Mendoza disparó al tercer y fatal tiro, sabía que Thomas Siderio, de 12 años, 5 pies de alto y 11 libras, ya no tenía un arma y no podía hacerle daño”, precisó Krasner.
Mendoza fue acusado de homicidio en primer grado, homicidio en tercer grado, homicidio voluntario y posesión de un instrumento delictivo con la intención de usarlo delictivamente, indicó el fiscal.
Las autoridades detuvieron a Mendoza el lunes por la mañana. Permanece arrestado y sin derecho a fianza, dijo Krasner. Está pautada una audiencia preliminar para el próximo 16 de mayo, de acuerdo con los registros judiciales.
Estos cargos son presentados dos meses después de que la comisionada de policía, Danielle M. Outlaw, decidiera despedir a Mendoza debido a que el tiroteo violó la directiva de uso de la fuerza del departamento.
Entretanto, el adolescente de 17 años que se encontraba con Siderio no resultó herido. Fue interrogado y puesto en libertad mientras se profundizan las investigaciones.
Un oficial que se encontraba con Mendoza resultó herido en el ojo por un vidrio cuando le dispararon al vehículo, dijo la policía en un comunicado.