Dámaso López Serrano, quien es ahijado del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y fue parte de la cúpula del Cartel de Sinaloa, cobró este viernes su premio por cooperar ampliamente con el gobierno de Estados Unidos: un juez le impuso una sentencia reducida de seis años de prisión y horas más tarde salió de un penal en San Diego, California, de acuerdo con información del Buró de Prisiones (BOP).
López Serrano, alias ‘El Mini Lic’ y de 34 años, es hasta ahora el traficante de drogas de más alto nivel que se entrega a las autoridades estadounidenses. Lo hizo en julio de 2017 en la garita fronteriza de Calexico, California, para escapar de la persecución de los hijos de su padrino ‘El Chapo’.
Dos meses antes su padre Dámaso López Núñez, operador financiero de cartel, había sido capturado en México.
Al imponerle la sentencia en una corte federal de San Diego este viernes, el juez Dana Sabraw le ordenó entregar un millón de dólares que obtuvo de la importación de cocaína, metanfetamina y heroína. El magistrado destacó que arriesgó la vida por su cooperación “extraordinaria”, que incluyó su disposición para testificar en el juicio de Guzmán, como lo hizo su padre en enero de 2019.
“Solo quiero ofrecer una disculpa a todas aquellas personas a las que perjudiqué tanto con mis acciones. Hice mal y lo reconozco. Me equivoqué al elegir ese camino”, expresó López Serrano antes de recibir su castigo.
“He sufrido la pérdida de muchos familiares y amigos. He pasado por momentos difíciles y dolorosos, pero mi familia estuvo conmigo… Voy a ser una persona completamente diferente de la que era. Le pido una oportunidad para comenzar una nueva vida”, agregó.
Alias ‘El Mini Lic’ pasó los últimos meses de su condena en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de San Diego y ahora los registros del Buró de Prisiones indican que fue liberado el mismo viernes.
Se desconoce en dónde se encuentra López Serrano.