Además, decenas de personas han sido reportadas como desaparecidas a causa de los hechos violentos que se están produciendo en Haití.
Más de 50 personas han muerto y decenas más están desaparecidas por enfrentamientos entre bandas armadas en Puerto Príncipe, Haití, registrados entre el 27 de febrero y el 5 de marzo, según Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, en un comunicado este domingo.
Los enfrentamientos armados están ocurriendo específicamente en los barrios populares de Bel-air y Bas Delmas en Puerto Príncipe, dijo Pierre Espérance.
Grandes áreas de Puerto Príncipe están dirigidas por grupos delictivos organizados y, en los últimos meses, Haití se ha enfrentado a la violencia generalizada de las pandillas, la inseguridad y los secuestros. Las protestas antigubernamentales también han continuado en el país caribeño desde agosto de 2022 cuando los haitianos protestaron contra la violencia de las pandillas, la pobreza y la inflación.
“Esta nueva ola de violencia es entre la pandilla G9 y una pandilla diferente en Bel Air por el control del territorio. Las principales víctimas en todos estos conflictos están en la población civil. Quemaron decenas de casas y no se ve el final. Hasta ahora, la Policía aún no ha dicho una palabra ni el Gobierno”, dijo Pierre Espérance.
G9 es un grupo de más de una docena de bandas haitianas con sede en Puerto Príncipe.