El organismo, con sede en El Salvador, instó a “intensificar la inspección de productos y subproductos pecuarios en puertos, aeropuertos y fronteras, para prevenir la peste porcina africana”.
El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) alertó este jueves a Centroamérica y México sobre un brote de peste porcina africana (PPA) detectada el miércoles en República Dominicana.
Advirtió que esto “provocaría innumerables pérdidas económicas en la industria porcina, ante el reporte de un brote de la enfermedad, el 28 de julio de 2021, en las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi, de la República Dominicana”.
Detalló que el Ministerio de Agricultura de ese país informó la presencia de esta enfermedad “en una reducida población de cerdos de traspatio en el centro y noroeste de República Dominicana” tras obtener los resultados de 389 muestras enviadas al laboratorio del Centro de Enfermedad Animal Plum Island, de Estados Unidos.
“Ante esto se tomaron medidas inmediatas como prohibir la movilización de cerdos -vivos o muertos- desde y hacia esas provincias y poner a ambas en cuarentena”, agregó.
La Oirsa sostuvo que “apoyará contención, control y erradicación del brote” y que “se realizarán levantamientos epidemiológicos periódicos en las provincias afectadas, control militar total en todos los puntos estratégicos de ambas provincias, entre otras medidas”.
“Es sumamente necesario asegurar la eliminación adecuada de los restos de alimentos en aviones o buques que proceden de áreas de riesgo”, precisó el director ejecutivo del Oirsa, Efraín Medina.
La peste porcina africana, explicó la entidad regional, “es una grave enfermedad viral que afecta a los cerdos domésticos y silvestres”.
Es “altamente contagiosa, responsable de cuantiosas pérdidas económicas y productivas, que está presente en regiones de Asia, Europa del Este y África”.