“No debemos espantarnos”, dijo el presidente de México, al referirse a la nueva variante del Covid-19, que sería resistente a las vacunas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cree que “no hay motivo de riesgo por la nueva variante del coronavirus conocida como ómicron.
Aunque está previsto que este martes el Ministerio de Salud informe del impacto de la nueva variante, el mandatario asegura que “no hay todavía información sólida” que confirme que se trata de una variante más peligrosa que las anteriores.
“No debemos espantarnos”, dijo en conferencia de prensa.
El gobernante le apuesta a la vacunación para hacer frente a cualquier variante que pueda surgir.
Es de resaltar que las autoridades sanitarias de México tienen registrados más de 3,8 millones de casos de covid-19, entre ellos casi 294 mil víctimas mortales.
La variante ómicron fue detectada el 25 de noviembre en Sudáfrica, desde entonces ya se reportaron casos en Hong Kong, Botsuana, Israel y varios países de Europa.
Los científicos saben desde hace mucho tiempo que el mundo vería emerger variantes de coronavirus porque los virus mutan constantemente. Cuando el ministro de Salud de Sudáfrica anunció la variante B.1.1.529, que parece estar extendiéndose rápidamente en algunas partes del país, fue el recordatorio más fuerte hasta ahora de que la pandemia no ha terminado.
Aunque hace falta conocer más sobre ómicron, a los investigadores les preocupa que pueda ser más resistente a la protección proporcionada por las vacunas y podría significar que la pandemia dure más de lo previsto.
Por lo pronto en Guatemala las autoridades se declararon en alerta sanitaria y prohibieron el ingreso de pasajeros que hayan estado los últimos días en África.