lunes, enero 13, 2025

Anulan juicio oral contra excandidata presidencial de Perú

La excandidata era investigada por presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal entre otros crímenes.

La Corte Superior Nacional de Perú anuló este lunes el juicio oral contra la lideresa del partido Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, por los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal y falsedad genérica.

Por mayoría, el Tercer Juzgado Penal Colegiado dejó sin efecto todo lo que se había avanzado contra Fujimori desde julio de 2024, cuando inició el juicio oral contra la excandidata presidencial.

En su resolución, ordenó que el proceso contra Fujimori y el resto de acusados en el caso ‘Cócteles’ regrese a investigación preparatoria.

La medida fue dispuesta al declarar fundada la solicitud de los diferentes abogados defensores para que se ejecute una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó anular el juicio oral contra el empresario y dirigente de FP, José Chlimper.

A fines del año pasado, el TC consideró que hubo una “vulneración de los derechos de defensa (con una acusación sorpresiva)” contra Chlimper e instó a la Fiscalía a emitir una “nueva acusación” que cumpla el reglamento. Con esta sentencia, la Corte extendió este lunes el fallo a todos los imputados.

De hecho, la primera decisión, y por unanimidad del Juzgado, fue dejar sin efecto el juicio oral contra Chlimper por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia.

El 1 de julio en el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, en Lima, arrancó el juicio contra la política por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos, falsa declaración en proceso administrativo con falsedad genérica y obstrucción a la justicia.

Sin embargo, en agosto el mismo tribunal excluyó a la excongresista de la investigación por obstrucción a la justicia.

El caso está enfocado en un presunto lavado de activos que habrían usado para encubrir el ingreso de dinero ilícito al financiamiento de la campaña presidencial de Fujimori. Y se le llama ‘Cócteles’ porque FP arguyó que los recursos provenían de aportes voluntarios, así como de la realización de cócteles y rifas para recaudar fondos.

Artículos relacionados