Icono del sitio El Sol de Mixco

Anuncian la “muerte” de yihadista que habría estado planeando atentados en Europa

En un comunicado, Estados Unidos ha informado de la posible muerte de un líder de alto rango perteneciente al Estado Islámico.

Estados Unidos ha anunciado este lunes por la madrugada una operación militar especial en el noroeste de Siria, en la que “habría muerto probablemente”, según el comunicado estadounidense, un alto cargo del Estado Islámico (EI).

En la actualidad, el EI no tiene territorio ni forma parte activamente de la batalla en la guerra civil siria, pero desde 2019 —cuando los yihadistas perdieron su Estado—, el grupo sigue vivo con células en toda Siria e Irak: sobre todo en el noroeste sirio, cerca de la frontera con Turquía, en una región controlada por el Ejército turco y sus milicias sirias afines.

Ha sido en esta región donde dos de los tres últimos líderes del EI murieron en varias operaciones nocturnas estadounidenses. Ha sido, también, el lugar donde ha ocurrido la acción este pasado lunes por la madrugada.

“La redada se ha saldado con la probable muerte del objetivo, con el que otras dos personas han muerto. Hubo una planificación extensa antes de la operación para garantizar su ejecución, y no hay daños en helicópteros estadounidenses. Consideramos que no hay civiles ni muertos ni heridos”, ha dicho el comunicado del centro de mando estadounidense.

EEUU, sin embargo, no ha dado detalles de la posible identidad del yihadista asesinado esta madrugada, que, según Washington, “era responsable de planear atentados en Oriente Próximo y Europa”.

Salir de la versión móvil