Corea del Norte ha anunciado un brote “explosivo” de covid-19 que probablemente ha matado a seis personas y ha infectado a más de 350.000, según los medios de comunicación estatales, lo que hace temer una crisis inminente y mortal en la aislada y empobrecida nación.
El anuncio se produce un día después de que el país informara de su primer caso de coronavirus, calificando la situación de “gran emergencia nacional”.
Este jueves, Corea del Norte informó de 18.000 nuevos “casos de fiebre” y seis muertes, una de las cuales dio positivo en la subvariante BA.2 de ómicron, según se informó este viernes.
Corea del Norte no ha confirmado que todos los casos de “fiebre” y las muertes sean covid-19, probablemente debido a su limitada capacidad de análisis.
“Una fiebre cuya causa no ha podido ser identificada se extendió de forma explosiva por todo el país desde finales de abril”, dijeron. “Hasta ahora, hasta 187.800 personas están siendo aisladas”.
Corea del Norte no había reconocido anteriormente ningún caso de coronavirus, aunque pocos creen que un país de unos 25 millones de habitantes se haya librado de un virus que ha infectado a millones de personas en todo el mundo.