lunes, diciembre 23, 2024

Anuncian que ‘investigaran’ el comportamiento de la policía durante funeral de periodista asesinada

La Policía de Israel anunció este sábado que llevará a cabo una investigación sobre la actuación de sus agentes durante el funeral de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh en Jerusalén, tras una ola de críticas por la represión policial contra quienes portaban su ataúd.

“El comisionado de la Policía de Israel, en coordinación con el ministro de Seguridad Pública, ha dado instrucciones para que se lleve a cabo una investigación sobre el incidente”, señaló hoy en un comunicado un portavoz policial, que agregó que “la Policía de Israel apoya a sus oficiales, pero como organización profesional que busca aprender y mejorar, también sacará lecciones del incidente. Las conclusiones serán presentadas al comisario en los próximos días”, anuncia el comunicado.

La decisión de investigar estos hechos llega en respuesta a una ola de críticas por parte de la comunidad internacional, incluidos el Gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la ONU, tras viralizarse las imágenes de agentes israelíes golpeando con porras a los palestinos que cargaban el ataúd de Abu Akleh, hasta casi hacerlo caer al suelo. La Policía argumenta que durante las ceremonias fúnebres “los agentes estuvieron expuestos a la violencia de alborotadores”, que “intentaron sabotear la ceremonia y dañar a los policías”. Ante esto, añadió, los oficiales respondieron mediante el uso de la fuerza.

Durante la jornada del viernes, la Policía israelí ofreció diversos argumentos para justificar la violencia de sus fuerzas, primero alegando cantos nacionalistas, incitación a la violencia y el presunto lanzamiento de piedras, y luego enfatizando que la intención de sacar el cuerpo de la reportera del hospital en hombros violaba un acuerdo con su familia para hacerlo en un vehículo.

Artículos relacionados

Últimas Noticias