Uno de los detenidos, entre lágrimas confesó que el crimen fue planeado en noviembre del 2020 en una oficina ubicada en Miami, Estados Unidos. Aquí te contamos que tenían pensado hacerle al presidente Jovenel Moise.
La información se divulgó este miércoles luego de que uno de los exmilitares detenidos por el asesinato de Jovenel Moise fuera confrontado por la policía.
Lo que ocurrió en medio de ese procedimiento lo reveló la periodista Salud Hernández, enviada de Semana a Haití, que desde Puerto Príncipe aseguró que según fuentes la policía judicial obtuvo evidencia de grabaciones de cámara de seguridad.
“Hemos conocido que, hoy, uno de los colombianos detenido se derrumbó cuando le mostraron pruebas, y entre lágrimas confesó que siete colombianos sí tuvieron que ver directamente con la muerte”, explicó la reportera.
Hernández, además, dijo que estos exmilitares, supuestamente, “fueron los asesinos del presidente haitiano”, y que de los demás detenidos no hay claridad sobre su participación directa en el ataque.
“Parece ser que fueron engañados. No conocían los planes sinestros que tenían estos exmilitares, que vinieron a Haití conscientes de la misión que iban a cumplir, eso según informaciones que se han confirmado aquí en Puerto Príncipe”, aclaró la periodista.
Primer ministro de Haití habría planeado asesinato de Jovenel Moise
Una versión similar entregó Noticias Caracol luego de consultar fuentes judiciales de varios países, e indicó que, de los 21 colombianos implicados en el caso, solo 7 llegaron a Haití sabiendo del plan que, inicialmente, era para secuestrar al presidente Moise.
Otro dato que reveló el informativo fue que el ataque se planeó desde noviembre de 2020 en las oficinas de CTU Security, en Miami (Estados Unidos), empresa que las autoridades colombianas ya habían identificado entre las involucradas porque fue una de las encargadas de obtener los tiquetes de viaje de varios de los implicados.
Además, el noticiero aseguró que el acuerdo que hicieron 6 personas fue que iban a secuestrar al jefe de Estado para arrebatarle el poder y dejar como presidente a Claude Joseph, el primer ministro que ahora tomó la vocería del gobierno luego del asesinato de Moise.