Icono del sitio El Sol de Mixco

Astrónomo británico es encontrado muerto tras estar más de 50 días desaparecido

Las autoridades creen que la muerte del astrónomo fue más un accidente, aunque están esperando a que los forenses indiquen la verdadera causa del deceso.

Unidades especializadas de Carabineros de Chile encontraron tras una intensa búsqueda el cuerpo sin vida del astrónomo británico Thomas Richard Marsh, de 61 años, desaparecido desde el 16 de septiembre, en la región de Coquimbo.

“Lamentamos entregar esta triste noticia y expresamos nuestras condolencias a su familia y amigos”, escribió Carabineros en Twitter.

El cuerpo de Marsh, astrónomo de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, fue hallado en las cercanías del Observatorio La Silla de ESO, ubicado en la comuna de La Higuera, en Coquimbo, y lugar al que viajó el 14 de septiembre para realizar trabajos de investigación.

Este lugar, perteneciente al Observatorio Europeo Austral (ESO), se encuentra en una zona montañosa de la parte norte de la región chilena.

El fiscal regional Adrián Vega aseguró que la zona en la que se encontró al británico es “muy escarpada, en la cual los cerros, para bajar de ellos, hay que bajar por sectores muy rocoso y, efectivamente, cualquiera puede torcerse el tobillo o caer”.

“Esta es una de las hipótesis de trabajo que deben ser confirmadas con los exámenes forenses que efectuará el Servicio Médico Legal en la ciudad de Santiago”, añadió.

El británico iba vestido con ropa de ‘trekking’ que era la que “usaba generalmente en sus tareas de terreno”.

Sobre la posible participación de terceras personas, el fiscal aseveró: “La probabilidad es muy baja, pero los exámenes tanatológicos y todos los exámenes químicos y análisis del cuerpo del señor Marsh deberán conducirnos a esa idea de forma definitiva para lograr certeza científica”.

“Las probabilidades de un accidente son muy altas en la caminata que hacía el señor Marsh”, subrayó el fiscal.

Según la investigación, de la que se hace eco la prensa, el astrónomo abandonó su habitación del hotel la mañana del 16 de septiembre en dirección al observatorio y tomó unos senderos del cerro La Silla.

La familia de Marsh viajó desde Reino Unido a Chile para acompañar las búsquedas. Su hija, Tabitha, pidió desde septiembre ayuda en las redes sociales: “Por favor, ayúdame a encontrar a mi papá. Ha estado desaparecido durante más de una semana en Chile, y estamos muy desesperados por que regrese a casa”.

Salir de la versión móvil