Las autoridades indicaron que este aparatoso incidente fue completamente intencional y el atacante fue detenido en el lugar de los hechos.
Una persona muerta y cinco heridas es el saldo preliminar que dejó un arrollamiento masivo intencionado en España, que ocurrió alrededor de las 10:00 de la noche del lunes en el estacionamiento de un centro de salud en el municipio de Haro, en la región de La Rioja.
El agresor es un hombre de 26 años que conducía un todoterreno, acompañado de sus dos padres. La Guardia Civil todavía se encuentra investigando los motivos detrás del ataque.
De acuerdo a las versiones que han trascendido, el hombre entró a un aparcamiento y aceleró su vehículo tras observar a trabajadores sanitarios y ambulancias, lo que produjo el arrollamiento de seis personas.
Un técnico de ambulancias, de 32 años, murió en el acto, mientras que las otras cinco personas presentan heridas de diversa gravedad, aunque ninguna de ellas corre peligro.
Entre los heridos están un técnico de emergencias, de 38 años, que presenta fracturas múltiples; una enfermera de emergencias, de 62 años, con un traumatismo; un paciente de 53 años; un hombre de 52 años con fractura pélvica; y un médico de emergencias, de 37 años, que evoluciona favorablemente.
Hasta la zona se desplazaron agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local de Haro, así como sanitarios y bomberos, que levantaron una carpa para atender a los heridos, que posteriormente fueron trasladados al Hospital San Pedro de Logroño, según informó SOS Rioja.
El atacante fue detenido en el lugar de los hechos y está previsto que pase a disposición judicial en las próximas horas, donde se le imputará un delito de homicidio y otros cinco de tentativa de homicidio. Se trata de un hombre natural de Basauri, en el País Vasco, que se encontraba residiendo temporalmente en Haro.
Según explicó en rueda de prensa este martes el portavoz de la Guardia Civil, Miguel Ángel Sáez, se han descartado motivaciones terroristas, algo que ha corroborado la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz.
Sin embargo, según testigos citados por diferentes medios, el hombre irrumpió en el aparcamiento y embistió contra los sanitarios, mientras gritaba consignas de extrema derecha y contra el actual Gobierno de España, encabezado por el socialista Pedro Sánchez.
El Gobierno de La Rioja ha declarado dos días de luto oficial por este trágico suceso, mientras que en esta jornada están previstas dos concentraciones de repulsa en Haro y en Logroño, capital de La Rioja.