Las amenazas climáticas en Alaska siguen latentes, y más este fin de semana, luego de que se pronosticara una poderosa tormenta en el oeste del estado, con marejadas históricas, cortes de energía y vientos dañinos generalizados que se esperan durante el fin de semana.
De acuerdo con Rick Thoman, especialista en clima de la Universidad de Alaska Fairbanks, se están pronosticando inundaciones costeras históricas para varias comunidades de la región entre sábado y domingo.
“No ha habido una tormenta de septiembre tan fuerte en la región norte del mar de Bering en los últimos 70 años”, indicó Thoman.
Como suele ocurrir en las tormentas de Alaska de otoño, se trata de un tifón en un punto. Los restos del tifón postropical Merbok avanzan hacia el noreste a través del estrecho de Bering.
Por su parte, Mike Dunleavy, gobernador de Alaska, precisó este sábado que declaró verbalmente un desastre para las comunidades afectadas.
“Continuaremos monitoreando la tormenta y actualizando a los habitantes de Alaska tanto como sea posible”, indicó en Twitter, acotando que el estado no ha recibido informes de heridos por el momento.
Gran parte del noroeste de Alaska ha recibido advertencias de inundaciones costeras, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Algunas regiones han experimentados fuertes vientos, inundaciones y cortes de energía en el delta del Yukón, con casas flotando sobre los cimientos.
Asimismo, se pronostican inundaciones costeras en la península de Seward, con comunidades remotas que se encuentran bajo amenaza por la erosión.
Se espera que los niveles de agua alcancen los 18 pies por encima de la línea de marea alta normal en las comunidades de Elim y Koyuk.
Del mismo modo, se han reportado inundaciones importantes en la región de Golovin.
“Los niveles de agua más altos no se esperan hasta la tarde; las inundaciones empeorarán”, advirtió NWS. “El agua rodea la escuela, las casas y las estructuras están inundadas, al menos un par de casas flotan fuera de los cimientos, algunos tanques de combustible más viejos están volcados”.