Icono del sitio El Sol de Mixco

Autoridades mexicanas rescatan a los migrantes secuestrados

El martes de esta semana se había reportado el secuestro de al menos 50 personas en el estado mexicano, San Luis Potosí, y este jueves se rescataron 49, faltando dos migrantes por rescatar.

El secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, confirmó este jueves que ya han sido localizados 49 de los migrantes secuestrados en un autobús en el estado de San Luis Potosí y agregó que seguían desaparecidos un venezolano y un haitiano.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval hizo un recuento de los migrantes secuestrados que ya habían sido localizados, empezando por los nueve que aparecieron el martes tras haber logrado escapar de sus captores.

Sandoval agregó que el miércoles a la una de la tarde fue rescatado un grupo de seis secuestrados; que otro de los migrantes fue encontrado a las 3:30 de la tarde y ya en la noche los últimos 33.

El funcionario federal detalló que los migrantes localizados son 23 hombres, 15 mujeres, seis niños, cinco niñas. Sus países de origen son: 19 de Honduras, 14 de Haití, siete de Venezuela, seis de El Salvador, dos de Brasil y uno de Cuba.

Sandoval dijo también que no había detenidos, pero seguían trabajando para identificar a los responsables del secuestro, entre ellos a los conductores del camión de la línea privada donde viajaban.

El miércoles, la Fiscalía de San Luis Potosí dio a conocer en un comunicado que el rescate fue posible tras un operativo de más de seis horas en el área con un helicóptero y gracias al rescate previo de las otras seis personas del grupo, que aportaron información detallada de lo ocurrido.

Con respecto al debate entre la Fiscalía de San Luis Potosí y la de Nuevo León, en el que ambas aseguraban que el secuestro había tenido lugar en el estado vecino y no en su jurisdicción, la FGESLP detalló que los migrantes entrevistados aseguraron que los hechos ocurrieron en ‘Los Medina’, un poblado cercano a Doctor Arroyo, en Nuevo León, y no en su territorio.

Las personas rescatadas también dijeron que los secuestradores habían dicho que ese autobús había pasado ya por la zona sin “reportarse”.

Salir de la versión móvil