miércoles, enero 22, 2025

Bajas temperaturas en China complican la búsqueda y rescate de personas afectadas por terremoto

A la media noche del lunes, un sismo de más de 6 grados de magnitud sacudió el noroeste de China, dejando más de cien muertos y cientos de heridos.

Un terremoto de magnitud 6,2 sorprendió a los ciudadanos del distrito de Jishisian en la medianoche del lunes 18 de noviembre. Las provincias de Gansu y Qinghai, en la región montañosa del noroeste de China, reportaron daños masivos, más de 730 heridos y problemas de electricidad y suministro de agua.

Los equipos de rescate siguen este martes las operaciones en medio de edificios derrumbados y deslizamientos de tierra, una tarea que se complica cada vez más con las bajas temperaturas que han alcanzado los -15° Celsius.

Además de los heridos y los 126 fallecidos (la mayoría en Gansu y el resto en Qinghai) los medios locales han informado de 20 personas desaparecidas, quienes están siendo buscadas con drones, excavadoras y topadoras, en medio de la complicada región montañosa.

El terremoto se produjo a una profundidad relativamente baja de 10 kilómetros, en el condado de Jishishan de Gansu, a unos cinco kilómetros de la frontera provincial con Qinghai, según la información que entregó el Centro de Redes Sísmicas de China, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos midió la magnitud en 5,9.

Tan solo a las 10 de la mañana, hora local, ya se habían contabilizado nueve réplicas de magnitud 3,0 o superior, unas 10 horas después del terremoto inicial, la mayor de ellas con una magnitud de 4,1, dijeron las autoridades.

“Las 72 horas posteriores a un terremoto, cuando es más probable rescatar a los supervivientes, se podrían acortar por el mal tiempo, con lo que las víctimas atrapadas se enfrentan a un mayor riesgo”, indicó la agencia estatal Xinhua.

“El Consejo de Estado ha enviado un grupo de trabajo a las áreas afectadas para ayudar a orientar la labor de ayuda. Las provincias de Gansu y Qinghai han organizado el apoyo de socorro con la asignación inmediata de los suministros de alivio como campamentos y camas plegables”, publicó la agencia estatal de Xinhua en español.

Artículos relacionados

Últimas Noticias