miércoles, mayo 18, 2022

Batalla campal en el Congreso de Honduras: el partido de Xiomara Castro perdió un aliado clave

La trifulca se desató tras la rebelión de 20 diputados del partido Libre, que propusieron como presidente provisional al parlamentario Jorge Cálix, violando un pacto.

El Congreso de Honduras inauguró este viernes sus labores legislativas 2022-2026 entre gritos, golpes y denuncias de traición a la mandataria electa, Xiomara Castro, después de que 20 diputados de su formación, el Partido Libertad y Refundación (Libre), hayan elegido como presidente provisional de la cámara a Jorge Cálix, rompiendo así con el pacto alcanzado con su socio, el Partido Salvador Honduras (PSH).

“Se consumó la traición”, escribió Castro en su perfil de Twitter, después de que se conociera la elección de Cálix, lo que ha provocado una trifulca entre los propios diputados del partido Libre, que se han encaramado al estrado para impedir que se certificara la elección, llegando incluso a agredirle.

“El pueblo hondureño ha sido testigo de cómo nuevamente el Partido Nacional y el lado oscuro del Partido Liberal pretenden quitarle la victoria y el mandato legítimo a Xiomara Castro”, protestó el diputado de PSH Luis Redondo, quien había sido el elegido en los acuerdos para presidir del Congreso.

Ante esta “traición”, el ex presidente hondureño y líder de Libre, Manuel Zelaya, ha defendido que “procede” la “expulsión de quienes traicionaron” el nuevo proyecto y confía en que la elección pueda ser anulada el próximo día 23, cuando se tomará posesión de la nueva y definitiva directiva del Congreso.

Cálix ha contado con el apoyo de 85 diputados, 20 más de los necesarios. Además de los votos díscolos de Libre, contó con todos los del Partido Nacional, 18 del Partido Liberal y los dos de las fuerzas minoritarias, el Partido Anticorrupción y Democracia Cristiana.

Un día antes, este grupo de diputados disconformes no asistieron a una reunión convocada por Castro para pedir el voto para Redondo, como parte de los acuerdos electorales alcanzados con el líder del PSH, Salvador Nasralla, quien será también el nuevo vicepresidente.

Xiomara Castro tomará posesión como nueva presidenta de Honduras, la primera mujer en hacerlo, el próximo 27 de enero, y con ella regresa la izquierda al poder tras 12 años de gobiernos conservadores, señalados además por complicidad con el narcotráfico, en un país con altos índices de pobreza, violencia y una corrupción que se ha instaurado a todos los  niveles en las instituciones.

Artículos relacionados

Últimas Noticias

Defensoría del transporte habría sancionado a 60 Transurbanos por...

Todas las sanciones fueron por cobrar Q8.00,...

Gobierno propondrá al Congreso un aumento del subsidio para los combustibles

¿Qué opinas? El aumento se ¿Qué opinas? El aumento será de Q.5.00 para las gasolinas superior y regular y...

Pilotos de Mixco anuncian manifestación por alza al combustible  

¡Atención! Este miércoles a las 9:00 am transportistas y pilotos afectados por el alza del combustible harán una manifestación pacífica en la...

Rinde homenaje póstumo al Segundo Comandante de Bomberos asesinado a tiros anoche en Ciudad Peronia

Las primeras pesquisas de la DEIC de la Policía Nacional Civil, que se trató de un ataque bien planificado.

Mueren dos albañiles la inhalar gases tóxicos en un pozo

Los trabajadores perdieron la vida al inhalar gases tóxicos, fue en el kilómetro 55 de la ruta Interamaericana.