lunes, enero 20, 2025

Biden presume “extraordinario éxito” en Afganistán; al menos 200 estadounidenses quedaron varados

El presidente destacó el fin de 20 años de guerra en Afganistán, “la más larga” que haya enfrentado Estados Unidos; prometió ayudar los ciudadanos que continúan en aquel país.

El presidente Joe Biden defendió como un “extraordinario éxito” las labores de su gobierno en Afganistán, además de afirmar que su administración continuará con los esfuerzos diplomáticos, liderados por el secretario de Estado, Antony Blinken, para evacuar a alrededor de 200 estadounidenses pendientes de evacuar.

“Anoche en Kabul, Estados Unidos puso fin a 20 años de guerra en Afganistán”, dijo. “Asumo la responsabilidad por esta decisión”.

Destacó se trató de la guerra más larga en la historia del país, pero que se concluyó con éxito al lograr el retiro de 120,000 personas.

“Cuando me postulé para presidente, me comprometí con el pueblo estadounidense a poner fin a esta guerra”, afirmó. “Hoy he cumplido ese compromiso”.

Una advertencia a ISIS-K

En concordancia con lo que sus colaboradores han destacado sobre la reorganización de los terroristas en el mundo, como “metástasis”, el presidente Biden prometió seguir persiguiendo a grupos terroristas, con mensaje especial a ISIS-K, el grupo que atacó el aeropuerto de Kabul donde murieron 13 soldados estadounidenses.

“A ISIS-K le digo, no hemos terminado con ustedes todavía”, expresó. Recordó a las 13 víctimas estadounidenses, miembros de la Marina y el Ejército.

“La amenaza del terrorismo continúa, pero ha cambiado. Nuestra estrategia también debe cambiar”, expresó. Anteriormente, altos funcionarios, como el secretario Blinken habían señalado algo similar, que la estrategia contra el terrorismo era distinta, pero que sería con mejor reacción.

Un cambio de política

El mandatario sorprendió al afirmar que el fin de la guerra en Afganistán significa un cambio de política de EE.UU. sobre sus acciones en otros países, en su intento de “rehacerlos”.

“Esta decisión sobre Afganistán no se trata solo de Afganistán”, enfatizó. “Se trata de poner fin a una era de importantes operaciones militares para rehacer otros países”.

Insistió en que el viejo enfoque sobre la lucha contra el terrorismo no vuelve a Estados Unidos más seguro.

“Pasar de esa mentalidad y ese tipo de despliegue de tropas a gran escala nos hará más fuertes, más efectivos y seguros en casa”, defendió.

Sobre todo, apuntó, se resiste a enviar a una nueva generación de militares a pelear guerras que “debieron terminar” hace mucho tiempo.

“Era hora de volver a ser honesto con el pueblo estadounidense. Ya no teníamos un propósito claro en una misión abierta en Afganistán”, señaló al tiempo que rechazó como responsabilidad para EE.UU. “rehacer” y “reordenar” o “unificar” Afganistán.

El presidente biden enlistó las consecuencias de la guerra en Afganistán durante 20 años y dijo que el país ha estado en guerra durante mucho tiempo.

“Hemos sido una nación en guerra durante demasiado tiempo”, dijo. “Si tienes 20 años actualmente, nunca has conocido a un Estados Unidos en paz”.

Artículos relacionados

Últimas Noticias