El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha modificado este lunes la biografía de su cuenta en la red social Twitter para describirse como “dictador de El Salvador”, una clara alusión a las voces críticas que han arremetido contra su Gobierno y lo han acusado de aferrarse al poder y actuar de forma totalitaria.
Anteriormente, en su biografía simplemente figuraba como “presidente de El Salvador” y “papá de Layla”.
Esa descripción no está acompañada de ningún otro mensaje y se entiende como una respuesta irónica a las críticas que ha recibido en los últimos días por varias de las decisiones que ha tomado y en medio de las manifestaciones.
El numeral #BukeleDictador ha sido tendencia en las redes sociales no solo en su país sino en otras naciones de América.
Se debe a que no han caído bien decisiones suyas como la de imponer el bitcoin como moneda legal, jubilar a los jueces que investigan aspectos de su administración y también buscar su reelección a través de maniobras legales.
El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, incluso comparó a Bukele con Hugo Chávez y afirmó que se trata del mismo autoritarismo y de desmantelar la democracia, pero que lo que a Chávez le costó más de siete años en el poder, a Bukele únicamente le ha costado dos años.