Luego que la policía hondureña rodeara su vivienda, el ex mandatario Juan Orlando Hernández decidió entregarse. #EEUU lo reclama en extradición por posibles vínculos con el narcotráfico.
Momentos antes de su detención, el ex mandatario había confirmado que estaba “presto y listo para colaborar con la Justicia”.
El abogado Hermes Ramírez, defensor de Juan Orlando, recalcó que él está blindado con inmunidad, dado que, tras abandonar la Presidencia de Honduras, fue nombrado diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Por ello, Ramírez, que se presentó la semana pasada a la Corte Suprema de Justicia para solicitar información sobre posibles procesos judiciales que hubiera en contra del ex presidente, calificó de “atropello” la gran presencia policial y militar en los alrededores de su casa. Ese día, el letrado remarcó que la voluntad de Hernández no es otra que “limpiar su nombre debido a los múltiples ataques que ha recibido estos años”.
Esta solicitud de extradición se produce pocos días después de que trascendiera que Hernández se quedó sin visa para viajar a EE.UU., después de que el Departamento de Estado de ese país se la retirara al incluirle en la lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos a efectos del 1 de julio de 2021 cuando aún ejercía la Presidencia de Honduras.