Las lluvias provocadas por el ciclón de características tropicales no organizado han dejado decenas de muertos y ha perjudicado a más de 7,000 personas.
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, lideró la sesión del Consejo de Ministros en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional después de declarar en “alerta roja” a Lima Metropolitana ante las intensas lluvias por la presencia del ciclón Yaku.
El saldo dejado por este fenómeno es desolador: 50 muertos, más de 7.200 damnificados y numerosas zonas inundadas y casas destrozadas. Además, ha causado el cierre de decenas de carreteras y más de 20 puertos costeros.
“Se declara en alerta toda la plataforma de Defensa Civil distrital y de Lima Metropolitana circundantes a las quebradas de las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín”, apuntó Boluarte en un mensaje emitido por televisión el martes.
Las lluvias afectaron especialmente la zona metropolitana de Lima durante la tarde del martes y provocaron desbordes de torrenteras en algunos puntos, y también sacudieron los barrios de la capital, entre ellos Miraflores y San Isidro.
Boluarte explicó que se declara “en alerta permanente” al personal y medios de las Fuerzas Armadas y de la Policía para “asistir a la población afectada en los lugares donde sea requerido”.
También se comunicó la suspensión por 24 horas de las actividades escolares y universitarias en Lima Metropolitana, región Lima y el Callao.
“Se dispone el trabajo remoto en las entidades del Estado con las excepciones de personal mínimo que decida el titular del pliego”, agregó.
La presidenta también dijo que se dispone el acceso restringido al aeropuerto internacional Jorge Chávez. “Solo podrán ingresar los pasajeros que cuenten con tarjeta de embarque”, manifestó.
Este miércoles por la mañana, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, afirmó que “desde un punto de vista meteorológico, lo peor ya ha pasado” en la zona metropolitana de Lima.
Las precipitaciones se ceban en el norte del país desde la semana pasada. El gobierno informó que el Yaku es “un ciclón de características tropicales no organizado” que se desarrolla frente a las costas de Perú y Ecuador, en el Océano Pacífico.