Fueron descubiertos en murciélagos, que “son reservorios bien conocidos de una variedad de virus que causan enfermedades graves en los seres humanos y animales domésticos y salvajes”.
Un equipo internacional de científicos ha identificado en China cuatro nuevos coronavirus que genéticamente son parientes del SARS-CoV-2, causante del covid-19, según un estudio publicado esta semana en la revista Cell.
Los autores de esa investigación analizaron más de 400 muestras de murciélagos recolectadas entre mayo de 2019 y noviembre de 2020 en la provincia china de Yunnan, fronteriza con Myanmar, Laos y Vietnam. Se establecieron 24 genomas completos de coronavirus, incluidos cuatro nuevos relacionados con el SARS-CoV-2 y tres que tienen parentesco con el SARS-CoV.
De los cuatro parientes del SARS-CoV-2, un virus identificado como ‘RpYN06’, proveniente de la especie de murciélago ‘Rhinolophus pusillus’, era el más cercano al causante del covid-19, aunque poseía un gen de pico más divergente. Mientras que los otros tres portaban un gen de pico distinto que podía unirse débilmente al receptor hACE2, que permite la entrada del virus a la célula.
“Reservorios de una variedad de virus”
“Los murciélagos son reservorios bien conocidos de una variedad de virus que causan enfermedades graves en los seres humanos”, destaca el estudio liderado por investigadores chinos. “Aparte de los murciélagos y los seres humanos, los coronavirus pueden infectar una amplia gama de animales domésticos y salvajes, incluidos cerdos, ganado vacuno, ratones, gatos, perros, gallinas, ciervos y erizos”, agrega.
Las especies de murciélagos que se analizaron en ese trabajo científico son comunes en el sur de China, Vietnam, Laos y otros países del sudeste asiático.
En febrero pasado, el equipo de la Organización Mundial de la Salud que estuvo investigando en China los orígenes del SARS-CoV-2, concluyó que ese coronavirus tiene un origen zoonótico y es “extremadamente improbable” que la pandemia del covid-19 se originara en un laboratorio chino.
No obstante, los expertos no lograron identificar la especie que originó el virus o que actuó como huésped y facilitó que este pasara a los humanos.