Icono del sitio El Sol de Mixco

Cierran los colegios tras la primera votación sobre el legislativo en Catar

Los colegios electorales de Catar cerraron esta tarde después de una jornada con una “gran afluencia” de votantes para elegir por primera vez en la historia del país una parte del Consejo de la Shura, un cuerpo legislativo con poderes limitados, informó la agencia de noticias oficial, QNA.

Los colegios, abiertos desde las 08.00 hora local, se cerraron a las 18.00 horas, tal como estaba programado, tras lo cual comenzó el escrutinio de votos, del que se mostraron imágenes en la televisión estatal QatarTV, que indicó que la jornada transcurrió sin incidentes.

Según QNA, durante la jornada se registró una “gran afluencia” de votantes, aunque la comisión electoral, que tiene previsto anunciar hoy mismo los resultados, no ha dado por el momento datos sobre el porcentaje de participación.

Los medios oficiales, incluida la televisión estatal, sí dieron datos de la afluencia de cada circunscripción tras el cierre de los colegios y estos oscilaban entre el 41 y el 73,4%.

En la votación de hoy, la primera al Consejo de la “Shura” (consulta), serán elegidos entre los 223 candidatos dos tercios de los miembros de ese cuerpo, mientras que los 15 restantes serán nombrados directamente por el emir, Tamim bin Hamad al Zani.

Los miembros del consejo tendrán capacidades legislativas, supervisarán al Gobierno y aprobarán los presupuestos generales del país, pero no se les permitirá intervenir en cuerpos de asesoría al emir como los consejos Supremos de Defensa, Seguridad Nacional o Asuntos Económicos.

Entre los 223 candidatos hay 26 mujeres, la mayoría de ellas con pocas oportunidades de ganar un escaño debido a la naturaleza tribal conservadora de la sociedad catarí.

Catar tiene una población de unos 2,7 millones de habitantes, un 13% de ellos cataríes y el resto inmigrantes.

Salir de la versión móvil