Ninguno de los aspirantes logró más del 50% de los votos, como lo manda la ley vigente del país.
El exguerrillero de izquierda, Gustavo Petro, que durante meses ha liderado las encuestas de intención de votos, pasará a la siguiente ronda al lograr el 40.33 % de los votos, con casi el 90% del escrutinio completado.
El empresario Rodolfo Hernández, alcanzó el 28,14% de los votos parecía con lo que supera al derechista Federico Gutiérrez, quien se proyectaba como segundo lugar en los sondeos de intención más recientes.
Por su parte, el candidato del uribismo, el ultraderechista Federico Gutiérrez, solamente alcanza 5.057.511 de votos (23,91 por ciento), mientras que Sergio Fajardo obtuvo 888.479 de votos (4,20 por ciento).
Al mismo tiempo, John Milton Rodríguez sacó 274.211 sufragios (1,29 por ciento), Enrique Gómez 50.526 (0,23 puntos porcentuales) e Íngrid Betancourth 14.875 (0,07 por ciento).
La jornada electoral se caracterizó por la alta participación, especialmente de jóvenes, así como de un entorno en paz.
“Tenemos un informe positivo de las misiones de observación electoral. Agradecimiento al Presidente, al Ministerio del Interior y de las Tics. Un saludo especial a las Fuerzas Armadas y de Policía”, indicó el registrador Alexander Vega.
El senador Roy Barreras y asesor de la campaña Petro ponderó el triunfo del Pacto Histórico sobre las longevas estructuras políticas, “Colombia cambió. Derrota estrepitosa de las viejas estructuras políticas”, acotó.
Por su parte, Hernández emitió un vídeo donde enfatiza que combatirá la corrupción y prmetió no defraudar a sus electores, “hoy perdieron las gavillas que creían que serían Gobierno eternamente, hoy ganó Colombia (…) los próximos días serán decisivos para determinar el futuro del país, soy consciente de la necesidad de unir en el camino de cambio que se ha hecho evidente y contundente”, añadió.
“Soy consciente que será el pueblo colombiano quien me acompañe en la defensa de las decisiones que veré tomar. A quienes me votaron les diré que no les fallaré”, sentenció Hernández.