domingo, noviembre 10, 2024

Condenan a hombre por transportar migrantes en un camión refrigerado

Carlos Alberto Ávila fue condenado a 22 meses en una prisión federal y tres años de libertad supervisada luego de que la Patrulla Fronteriza descubriera que llevaba a los indocumentados acostados sobre hielo

Los miles de migrantes que a diario tratan de cruzar la frontera se someten a tratos inhumanos con tal de alcanzar el famoso sueño americano.

Sufren una diversidad de vejámenes, son víctimas de narco, de abuso sexual, pasan hambre, sed, son humillados y trasladados de formas tan peligrosas, que muchos pierden la vida en el intento, como ocurrió hace unos días en San Antonio, Texas, cuando más de 53 fallecieron asfixiados dentro de un tráiler.

Una situación contraria, sucedió con el chofer de un camión que traía en su interior a más de 20 inmigrantes acostados sobre hielo, a temperaturas extremas.

El hombre,  residente de Texas fue condenado a cumplir menos de dos años de cárcel por contrabandear y transportar a 26 inmigrantes en condiciones peligrosas y potencialmente mortales, informó el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos.

Carlos Alberto Ávila fue condenado a 22 meses en una prisión federal y tres años de libertad supervisada por el incidente ocurrido en octubre de 2021.

En enero pasado Ávila se declaró culpable de conducir un camión refrigerado que transportaba a 26 indocumentados.

Los migrantes fueron descubiertos en una segunda inspección a la que fue sometido el camión en un puesto de control de la Patrulla Fronteriza cerca de Falfurrias, Texas.

En la audiencia se reveló que los indocumentados estuvieron encerrados en el tráiler durante más de tres horas acostados sobre el hielo. La temperatura de control para la unidad de refrigeración se fijó en 33 grados Fahrenheit (0 grados Celsius).

“Probablemente habrían estado allí durante cuatro horas más”, advirtió el DOJ.

Ávila personalmente colocó un candado en las puertas del tráiler. Los migrantes usaron un teléfono celular como luz y se arrastraron hasta la puerta del remolque para calentarse.

Al dictar la sentencia el juez federal David S. Morales resaltó que los migrantes “estaban atrapados en condiciones cercanas a la congelación, que amenazaban la vida”.

El uso de camiones para contrabandear indocumentados se ha generalizado.

Artículos relacionados

Últimas Noticias