Icono del sitio El Sol de Mixco

Continua la investigación sobre hombre que asesinó a balazos a ocho personas

Según los reportes, Estados Unidos ha registrado un tiroteo masivo semanal en lo que va del año y ya se cuentas más de 200 ataques armados.

Funcionarios federales están investigando si el hombre armado que este sábado mató a ocho personas en un centro comercial del área de Dallas y fue abatido por la policía expresó interés en la ideología supremacista blanca mientras avanzan las pesquisas para discernir el motivo del ataque, según un oficial de la ley.

El oficial advirtió que la investigación está en sus etapas iniciales. Los agentes federales han estado revisando cuentas de redes sociales que creen que fueron utilizadas por Mauricio García, de 33 años, y publicaciones que expresan interés en opiniones supremacistas blancas y neonazis, dijo el oficial, quien no pudo discutir detalles de la investigación públicamente y habló bajo condición de anonimato.

Al momento de enfrentarse con la policía, García vestía un chaleco antibalas con un parche con la inscripción “RWDS”, acrónimo de la frase “Escuadrón de muerte de la derecha”, que es popular entre los extremistas de derecha, neonazis y los grupos de supremacistas blancos, dijo el oficial.

El acrónimo “RWDS” se ha visto también la ropa que llevan algunos miembros de grupos de extrema derecha en marchas o protestas, al igual que en los días previos al asalto al Capitolio.

Aunque aún los detectives no han establecido plenamente el motivo del ataque, la presencia de la inscripción y otros elementos podrían determinar que se trate de un posible delito de odio o un incidente de terrorismo doméstico, dijeron fuentes de la investigación.

García, de 33 años, no tenía antecedentes penales. Pero, según los registros del FBI, sus cuentas en las redes sociales contenían “cientos de publicaciones e imágenes que incluían escritos con retórica extremista violenta por motivos raciales o étnicos, incluido material neonazi y material que propugnaba la supremacía de la raza blanca”.

Además de revisar las publicaciones en las redes sociales, los agentes federales han entrevistado a familiares y socios de García para preguntarles sobre sus creencias ideológicas, dijo el funcionario. Los investigadores también están revisando los registros financieros, otros mensajes en línea que creen que García hizo y otros medios electrónicos, según el funcionario.

El jefe de policía de Allen, Brian Harvey, declinó el domingo por la noche responder a las preguntas, diciendo de la investigación, “en realidad no tenemos mucho”.

García fue abatido mortalmente el sábado por un agente de policía que se encontraba fuera de servicio cerca del centro comercial de los suburbios de Dallas.

Un funcionario de las fuerzas del orden dijo que los investigadores han estado registrando un motel de Dallas cerca de una interestatal donde García se había alojado. El funcionario dijo que la policía también encontró múltiples armas en la escena después de García fue asesinado, incluyendo el rifle semiautomático AR-15 que usó para la masacre y una pistola.

Dos funcionarios de las fuerzas del orden dijeron que los investigadores también registraron una casa de Dallas relacionada con el sospechoso. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato con el fin de discutir los detalles de una investigación en curso.

En una declaración, el presidente Joe Biden dijo que el agresor llevaba equipo táctico y disparó un arma del tipo AR-15. Instó al Congreso a promulgar restricciones más estrictas sobre las armas de fuego y la munición.

“Un ataque así es demasiado impactante para ser tan familiar. Y sin embargo, las comunidades estadounidenses han sufrido ya unos 200 tiroteos masivos este año, según los principales recuentos”, dijo Biden, que ordenó bajar las banderas a media asta.

Salir de la versión móvil