jueves, febrero 29, 2024

Continúan las labores de búsqueda y rescate en Japón por terremoto

A medida que pasan las horas tras un fuerte sismo, las autoridades buscan a más personas desaparecidas y que a pesar de los días todavía pueden seguir con vida.

Una mujer de unos 90 años fue sacada con vida de una casa derrumbada en el oeste de Japón a última hora del sábado, 124 horas después de que un fuerte seísmo azotara la región, causando la muerte de al menos 126 personas, derrumbando edificios y provocando corrimientos de tierra.

La mujer de la ciudad de Suzu, en la prefectura de Ishikawa, había sobrevivido más de cinco días al seísmo de magnitud 7,6 que sacudió la zona el lunes. Las imágenes de las noticias emitidas a nivel nacional mostraban a los socorristas con cascos cubriendo la vista de la zona con plástico azul, y no se veía a la mujer.

Las posibilidades de supervivencia disminuyen después de las primeras 72 horas. En los últimos días se ha informado de otros rescates espectaculares en los que soldados, bomberos y otras personas se han unido a un esfuerzo generalizado.

Entre los 126 fallecidos había un niño de 5 años que se estaba recuperando de las heridas que sufrió cuando le cayó encima agua hirviendo durante el terremoto de magnitud 7,6 del lunes. Su estado empeoró repentinamente y murió el viernes, según la prefectura de Ishikawa, la región más afectada.

Las réplicas amenazaron con sepultar más casas y bloquear carreteras cruciales para los envíos de ayuda. Las autoridades advirtieron que las carreteras ya agrietadas podrían derrumbarse por completo. Ese riesgo aumentaba con la lluvia y la nieve que se esperaban durante la noche y el domingo.

La ciudad de Wajima ha registrado el mayor número de muertes, con 69, seguida de Suzu, con 38. Más de 500 personas resultaron heridas, al menos 27 de ellas de gravedad.

Más de 200 personas seguían en paradero desconocido, aunque la cifra ha fluctuado. Once personas quedaron atrapadas bajo dos casas que se derrumbaron en Anamizu.

Artículos relacionados

Últimas Noticias