El líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró la “victoria” en la campaña de emergencia de su país contra la covid-19, tres meses después de que la nación informara de su primer brote de esta epidemia.
Kim Jong-un hizo este anuncio durante una reunión con funcionarios de salud e investigadores el miércoles y ordenó la flexibilización de las medidas de emergencia impuestas hace casi tres meses, según recogió la agencia estatal KCNA.
“La victoria obtenida por nuestro pueblo es un acontecimiento histórico que ha mostrado una vez más al mundo la grandeza de nuestro Estado, la indomable tenacidad de nuestro pueblo y las bellas costumbres nacionales de las que estamos orgullosos”, añadió el líder norcoreano.
Corea del Norte, uno de los primeros países del mundo en cerrar sus fronteras en enero de 2020 tras la aparición del virus en la vecina China, lleva tiempo presumiendo de su capacidad de protección contra el virus.
Una tasa de mortalidad oficial del 0,002%, Pyongyang anunció su primer caso de coronavirus el 12 de mayo y Kim Jong-un asumió personalmente la lucha contra la epidemia.
En particular, ordenó un bloqueo en todo el país, ya que su población no está vacunada, y desplegó al Ejército para ayudar a combatir el coronavirus.
Los hospitales del país están notoriamente mal equipados, con pocas unidades de cuidados intensivos y sin tratamiento o vacuna para el coronavirus, aseguran los expertos.
El sistema sanitario de Corea del Norte ocupó el año pasado el puesto 193 de 195 países en un estudio de la Universidad estadounidense Johns Hopkins.
Sin embargo, Corea del Norte ha registrado casi 4,8 millones de infecciones desde finales de abril, con sólo 74 muertes, una tasa oficial de mortalidad del 0,002%, según la KCNA.
La vecina Corea del Sur, que cuenta con un sistema sanitario eficaz y una elevada tasa de vacunación entre su población, tiene una tasa de mortalidad del 0,12%, según cifras oficiales.