Icono del sitio El Sol de Mixco

Cumbre de las Américas une al menos a 20 países para detener la migración irregular

El presidente Joe Biden logró que 19 naciones se sumaran a Estados Unidos para firmar la Declaración de Los Ángeles en la Cumbre de las Américas, en un esfuerzo por detener la inmigración irregular bajo tres pilares: ofrecer oportunidades, ampliar número de asilados y reforzar las fronteras.

Aunque se busca aplicar una política más humanitaria en la región sobre asuntos migratorios, el acuerdo deja clara la necesidad de un mayor control de todas las fronteras, lo que supondrá más deportaciones, así como la implementación de un operativo especial contra traficantes de personas o “coyotes”.

“Estamos comprometidos a proteger la seguridad y dignidad de todas las personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas, independientemente de su estatus migratorio, así como respetando sus derechos humanos y libertades fundamentales”, dice la Declaratoria. “Tenemos la intención de cooperar estrechamente para facilitar una migración segura, ordenada, humana y regular”.

Sin embargo, agrega que las deportaciones desde cualquiera de los países firmantes será un elemento esencial en el plan, aunque se comprometen hacer “retornos seguros y dignos”.

“Gracias a mis colegas líderes por comprometerse en esta nueva visión histórica para nuestra región”, dijo Biden.

Los países firmantes son Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

“Reunidos en Los Ángeles, al margen de la IX Cumbre de las Américas, reiteramos nuestra voluntad de fortalecer los esfuerzos nacionales, regionales y hemisféricos para crear las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular”, señala la Declaratoria.

Salir de la versión móvil