Icono del sitio El Sol de Mixco

Deslave en Venezuela deja más de veinte personas muertas y decenas más de desaparecidos

Al menos 22 personas fallecieron y 52 continúan desaparecidas a consecuencia de las lluvias en la localidad de Tejerías, estado Aragua, en la zona central de Venezuela, confirmó este domingo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

La crecida de una quebrada este sábado arrastró viviendas, mobiliario urbano, e inundó las calles de la localidad, arrasando con todo lo que el agua encontró a su paso.

Según Rodríguez, quien declaró desde la zona del suceso, “hubo un gran deslave” que provocó que se desbordaran las quebradas, provocando “pérdidas humanas” y grandes daños materiales.

Unos 1,000 funcionarios participan en las labores de rescate, dijo a la AFP el almirante Remigio Ceballos Ichaso, ministro de Interior y Justicia, quien se trasladó al sitio para constatar los daños.

“El pueblo se perdió, se perdió Las Tejerías”, lamentó Carmen Meléndez, quien ha vivido sus 55 años en esta población ubicada a unos 52 km de Caracas.

Casas destruidas con varios metros de lodo, montones de árboles arrastrados desde la montaña hasta las calles y negocios completamente devastados dejó el peor deslave registrado este año en el país que registra picos de lluvias históricos.

Cuadrillas de trabajadores con maquinaria despejaban las vías cubiertas de escombros y sedimentos en la peor crecida de un río en la zona en 30 años.

La vicepresidenta señaló que se decretó “zona de tragedia” la localidad de Tejerías y tres días de duelo.

Dijo que los organismos de seguridad, entre ellos la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se encuentra desplegada en el lugar del desastre para continuar con la búsqueda de las personas desaparecidas y otras que siguen tapiadas.

“Estamos tratando de rescatar los que podamos rescatar y desde ya extendemos nuestras condolencias a todas las personas que han perdido un ser querido”, agregó.

La funcionaria anunció que se habilitarán “importantes” refugios en el estado Aragua para trasladar a todos aquellos que perdieron sus viviendas.

Rodríguez dijo que hay comerciantes que perdieron sus locales, cosechas afectadas, por lo que informó que la banca pública brindará apoyo a estos ciudadanos.

Igualmente, señaló que el servicio de agua está interrumpido porque la fuerza del agua de la quebrada arrastró las bombas sumergibles.

Salir de la versión móvil