lunes, noviembre 18, 2024

Detenidos por asesinato de presidente de Haití, eran informantes de la DEA y el FBI

¿Quién mandó a matar al presidente de Haití? A caso fue Estados Unidos.

Varios de los más de 20 detenidos por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, eran informantes de la DEA y del FBI, según reportes de medios estadounidenses.

Un funcionario de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) confirmó al Miami-Herald que uno de los sospechosos detenidos, un hombre haitiano-estadounidense, fue informante de esa oficina, pero no se precisaron detalles.

“Uno de los sospechosos del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse era una fuente confidencial de la DEA”, dijo el funcionario en un correo electrónico.

Incluso señaló que el supuesto participante del complot se había comunicado con la DEA después del asesinato y le sugirió que se entregara.

Aunque el funcionario, que habló bajo condición de anonimato, se negó a nombrar al informante, el diario con sede en Florida lo identificó como Joseph Gertand Vincent, de 55 años.

Cabe recordar que en un video sobre el momento de la incursión violenta a la vivienda del presidente haitiano –donde quedó gravemente herida la primera dama Martine Moïse–, algunas de las personas se identificaron como agentes de la DEA.

En tanto, CNN reportó que otros sospechosos colaboraron con el FBI, pero esa agencia se negó a comentar al respecto.

La mayoría de los detenidos son de origen colombiano, pero hay haitianos con nacionalidad estadounidenses.

Entre los arrestados también está el Dr. Christian Emmanuel Sanon, quien vive en Florida y ha sido señalado como orquestador del plan para asesinar al presidente haitiano, indicó el jefe de la Policía haitiana, Leon Charles.

El jefe policiaco agregó que el Dr. Sanon tuvo un papel “vital en el complot”, al haber contratado la empresa de seguridad CTU, con sede en Florida, para contratar a los sicarios, pero no hay explicación de cómo pudo haber tomado el control del gobierno del país caribeño.

El asesinato de Moïse ha intensificado el caos que ya vivía el país por la inseguridad y la inestabilidad económica, incluso hay protestas contra el primer ministro interino y jefe de estado interino, Claude Joseph.

Aunado a ello, mayoría de los miembros en Ejercicio del Parlamento haitiano están pidiendo un nuevo gobierno que reemplace a Joseph, quien ha pedido a EE.UU. intervenir en el país, reportó The New York Times.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó que EE.UU. enviaría agentes de Inteligencia y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para colaborar en las investigaciones en el asesinato ocurrido el 7 de julio

Artículos relacionados

Últimas Noticias