Se han detenido 21 personas más por la presunta trama de asesinar al presidente de Madagascar, Andry Rajoelina. Además de otras personalidades, informó Berthine Razafiarivony, fiscal general de la Corte de Apelaciones de la capital, Antananarivo, según recogieron medios locales.
“Las evidencias materiales en manos de los investigadores son tangibles. Estas han permitido identificar a los principales instigadores de la operación”, dijo Razafiarivony en una rueda de prensa el pasado domingo por la tarde.
Entre las 21 personas detenidas, 12 provienen de las Fuerzas Armadas, entre ellas se encuentran cinco generales, dos capitanes y cuatro suboficiales. Además de cuatro gendarmes y militares retirados, tanto malgaches como nacionales franceses, y cinco civiles.
Estos detenidos, de los cuales 14 se encuentran bajo custodia policial, se suman a las seis personas arrestadas el pasado 20 de julio. Entre las cuales se encontraban un ciudadano francés y uno francomalgache, antiguos miembros del Ejército y la Gendarmería Nacional, cuerpo de policía del país.
Según la fiscalía general de Madagascar, durante las investigaciones se confiscaron materiales diversos, como un fusil, dinero, dos vehículos todoterreno, teléfonos y material informático.
Uno de los documentos confiscados contenía un “plan estratégico, político y operacional” para eliminar a cinco altos cargos del Gobierno malgache. Y así poder derrocar al Ejecutivo y tomar el poder, según reveló Razafiarivony, según recogen los diarios locales.
Asimismo, entre los correos electrónicos registrados, los investigadores encontraron un mensaje dirigido a la compañía petrolera Madagascar Oil. Esta consistía en una solicitud de financiación y colaboración, algo que ya confirmó esta empresa en declaraciones a los medios a finales de julio.
Rajoelina, quien ya presidió el país entre 2009 y 2014, inició su segundo mandato en Madagascar a comienzos de 2019. Esto tras haber derrotado en segunda vuelta electoral a Marc Ravalomanana.
Madagascar lleva sumido en una crisis política desde hace casi una década. Ya que en 2009 el propio Rajoelina, con ayuda del Ejército, derrocó del poder a Ravalomanana (2002-2009) en un golpe de Estado en el que murió un centenar de personas.
En la actualidad, Madagascar es uno de los países más pobres del mundo y, además, su zona meridional vive una devastadora hambruna que afecta a más de un millón de personas, según datos del Programa Mundial de Alimentos -PMA- de las Naciones Unidas.