El ministro de relaciones exteriores, Mario Búcaro, informó que están confirmando que la nacionalidad de los detenidos efectivamente sea guatemalteca.
“Hemos escuchado en medios internacionales que los detenidos eran guatemaltecos; sin embargo, esa información aún está por corroborarse por medio de los cónsules de Guatemala. Hay que tener en cuenta que todo ser humano tiene derechos, a nivel físico como legal”, afirmó el funcionario sobre la noticia que dos guatemaltecos habrían intentado realizar un tiroteo masivo en Virginia.
Qué dice el informe de EE.UU.
Las autoridades señalaron que un testigo escuchó una conversación en la que alguien aseguraba que se estaba preparando un tiroteo masivo en el anfiteatro Dogwood Dell de Richmond.
El informante habría alertado vía telefónica a la Policía de Richmond, Virginia, pocos días antes de la celebración del 4 de julio en Estados Unidos.
En una rueda de prensa conjunta, el jefe de la Policía de Richmond, Gerald Smith, y el alcalde de la localidad, Levar Stoney, revelaron detalles de la operación policial llevada a cabo tras recibir la alerta y que se saldó con dos detenidos, que medios aseguran que son originarios de Salamá.
El informante anónimo llamó a la Policía el viernes 1 de julio (tres días antes de la celebración) y explicó que había oído una conversación en la que alguien aseguraba que se estaba preparando un tiroteo masivo para el 4 de julio en el anfiteatro Dogwood Dell de Richmond.
En ese anfiteatro, con capacidad para 2 mil 400 personas, se llevaron a cabo eventos festivos con motivo del Día de la Independencia de EE.UU. el pasado lunes.
Nada más recibir la llamada, la Policía se dirigió a una residencia de la localidad en la que halló dos rifles de asalto, una pistola y 223 rondas de munición.
“Los dos detenidos son extranjeros y no tienen la ciudadanía estadounidense”, dice el informe.
Uno de ellos fue arrestado el mismo viernes, mientras que el segundo fue puesto bajo vigilancia y se procedió a su detención el martes.
Además de la Policía de Richmond, también participaron en la operación el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el Buró Federal de Investigación (FBI).