Después de dos meses de asumir el cargo, Liz Truss, primera ministra británica anuncia su renuncia, esto debido a presiones por parte de su propio partido y tras el retiro de dos de sus más cercanos colaboradores.
La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, anunció su renuncia a solo 45 días de haber asumido el cargo, tras asegurar que no puede seguir cumpliendo con el mandato.
Truss dijo en conferencia de prensa que el rey Carlos III ya estaba al tanto de la decisión.
“He hablado con Su Majestad el Rey para comunicarle que renuncio como líder del Partido Conservador”, dijo a través de una publicación en su cuenta Twitter.
La mandataria pasará a la historia como la representante más breve en la historia del Reino Unido y como la cuarta conservadora en caer en seis años.
Truss confirmó su decisión alegando “la imposibilidad de cumplir con la agenda” con la que fue elegida “en un período de gran inestabilidad política e internacional”.
“Habrá una elección de liderazgo que se completará la próxima semana. Permaneceré como Primer Ministro hasta que se elija un sucesor”, dijo Truss en Twitter.
Por su parte, Keir Starmer, quien es líder del Partido Laborista, sugirió que se celebren “elecciones generales” de forma “inmediata”.
“El pueblo británico se merece algo mucho mejor que esta puerta giratoria del caos”, dijo Starmer minutos después de la intervención de Truss.