lunes, diciembre 5, 2022

Donald Trump advierte que el “sabotaje” a líneas de gas rusas podría llevar una tercera guerra mundial

El expresidente de EE.UU. Donald Trump ha insinuado que la Administración de su sucesor, Joe Biden, podría estar detrás del “sabotaje” contra los gasoductos rusos Nord Stream.

Trump recurrió este miércoles a su plataforma Truth Social, donde publicó un video de inicios de febrero en el que Biden amenazó con acabar con el Nord Stream 2, que conecta a Rusia y Alemania a través del fondo del mar Báltico. Su construcción terminó el año pasado pese a la oposición de Washington, Polonia, Ucrania y otros países, aunque la infraestructura no llegó nunca a operar por influencias políticas en la Unión Europea.

“Si Rusia invade Ucrania… entonces ya no habrá Nord Stream 2. Le pondremos fin”, dijo entonces Biden. Cuando se le preguntó sobre cómo Washington lograría eso, considerando que el gasoducto estaba bajo el control de Alemania, el inquilino de la Casa Blanca respondió: “Le prometo que podremos hacerlo”.

“Vaya, qué declaración. ¿Alguien de la Tercera Guerra Mundial?”, escribió Trump en un breve comentario debajo del video.

Previamente, Trump criticó que todos los ojos estaban puestos en el huracán Ian, mientras “un acontecimiento mucho más importante a largo plazo fue el anuncio de que los gasoductos Nord Stream 1 y 2 han sido saboteados”.

“Esto podría llevar a una escalada mayor, o a la guerra!”, alertó.

Este lunes se registraron fugas de gas en tres líneas del sistema de gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en aguas del Báltico. Las estaciones sismológicas de Suecia y Dinamarca detectaron potentes explosiones submarinas en las zonas donde se produjeron las fugas. Los gobiernos de ambos países consideran que la situación fue resultado de “un acto de sabotaje, de acciones deliberadas y no de un accidente”.

Donald Trump vinculó los hechos con el conflicto en Ucrania y afirmó que un enfrentamiento militar entre Moscú y Kiev nunca habría ocurrido si él estuviera en la Casa Blanca. “La catástrofe de Rusia y Ucrania no debería haber ocurrido nunca, y definitivamente no habría ocurrido si yo fuera presidente”, expresó. Además, instó a Washington a ayudar a solucionar el conflicto y “no empeorar las cosas con la explosión de los gasoductos”.

Artículos relacionados

Últimas Noticias

Elon Musk teme por su vida, asegura que lo...

Elon Musk publicó documentos de Twitter que...

Municipalidad de Guatemala anuncia rebajas de 50%, 90% y 100% en multas de tránsito

Si tienes alguna multa, es hora de aprovechar el descuento que también incluye el 50% de las multas administrativas impuestas por Emetra...

Muere locutor de la Secretaría del Gobierno de Guatemala; aseguran que “murió de amor”

A los 68 años falleció Javier Maldonado, maestro de ceremonias y voz oficial e institucional del Gobierno de Guatemala. Trabajó en la...

Descubren cadáver envuelto en nylon y sábanas

Se sospecha que los asesinos arrojaron el cadáver en horas de la madrugada.

En ataque armado matan a adolescente y hieren a dos hombres

Se presumen que se trató de una venga nza de un grupo pandilleros ue operan en el sector.